Errores más comunes en la construcción de una carretera y cómo evitarlos
17
post-template-default,single,single-post,postid-17,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Errores más comunes en la construcción de una carretera

Errores más comunes en la construcción de una carretera y cómo evitarlos

Planificación y ejecución son las dos fases de un proyecto en las que podemos cometer los mayores errores cuando construyamos una carretera, sea del tipo que sea.

Pavimentos Mena es una empresa responsable de la ejecución durante la pavimentación de carreteras, con una amplia experiencia en el sector, hoy te contamos cuáles son los momentos más críticos de nuestro trabajo.

 

Cuándo podemos cometer los errores más comunes

La fase de diseño es en la que se realizan los estudios de campo, los cálculos y análisis necesarios, y finalmente el planteamiento del trazado de la carretera.

En primer lugar deben conocerse las necesidades se pretenden cubrir con la construcción de la  carretera o infraestructura. Es primordial conocer el para qué hacemos algo, si queremos que ese algo sea útil verdaderamente al cliente, en nuestro caso el conjunto de la sociedad.

En esta etapa, se realizan los estudios del terreno y sus necesidades, y se plantean las alternativas a los problemas encontrados.

Relieves, desniveles, saltos de agua, tipos de propiedad, materiales… Son solo algunos de los factores que el equipo de Ingeniería tiene que tener en cuenta en esta etapa.

Un análisis deficiente de todos estos primeros datos será el primer responsable de arrastrar, a lo largo del resto de etapas, los errores más comunes en la construcción de una carretera.

El presupuesto

Sin lugar a dudas, la correcta planificación implica un presupuesto adecuado, ajustado y realista de todo lo que implicará nuestra obra.

Segunda etapa: la Ejecución de la obra

Cuando hemos hecho una correcta planificación de toda la infraestructura, pasamos a la fase de ejecución.

La coordinación en este caso es indispensable. Nuestra equipo sabe en qué momento y en qué orden debe actuar, siguiendo una serie de protocolos de actuación que hemos preparado para ello.

Otra de las características de esta etapa, para la que debemos estar preparados, es la flexibilidad. En una construcción, y más a gran escala como una carretera de las que hablamos, los plazos son muy flexibles, y el equipo debe estar preparado para ello.

 

La supervisión es otro punto clave del que puede depender el éxito o, por el contrario, ser el origen de algunos de los errores más comunes en la construcción de una carretera.

Hay un equipo responsable de que los planes se traduzcan adecuadamente a la realidad, y de que se aplique cada cálculo y proceso de la manera en que debe hacerse.

 

Cómo evitar problemas y algunos de los grandes errores

Por último, una de nuestras máximas es contribuir a una buena comunicación entre todos los agentes y empresas que estamos participando. Sabemos que no hay un único responsable de que esto funcione, y que a gran escala, estamos todos trabajando en equipo.

De manera que una planificación correcta, una ejecución precisa, y una excelente coordinación, son las mejores claves para evitar los errores más comunes en la construcción de una carretera a gran escala.

 

¿Crees que se aplican estos criterios a tu trabajo?