La construcción de un paso de fauna en carreteras
40
post-template-default,single,single-post,postid-40,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
paso de fauna

La construcción de un paso de fauna en carreteras

Qué son los Pasos de Fauna

Los Pasos de fauna son estructuras integradas en nuestras vías de comunicación que facilitan el paso de los animales, ya sea fauna salvaje o doméstica.

Tienen el objetivo de que los animales los utilicen para moverse libremente por el territorio, evitando que crucen la carretera.

Es cierto que nuestras vías de comunicación facilitan nuestros desplazamientos pero al mismo tiempo suponen un obstáculo para los animales que ocupan, se alimentan y se desplazan por ese hábitat. Por eso, son necesarios para que los animales no se queden aislados, y para evitar que crucen las vías por donde transitan los vehículos.

Los pasos de fauna ayudan en gran medida a reducir la mortalidad de animales atropellados.

 

Cómo llevar a cabo la construcción de un Paso de fauna

La etapa de construcción de un Paso de fauna comienza después de la planificación y proyección de la vía y de dichos pasos.

Nuestro trabajo comienza con la ejecución de las medidas planteadas, tras haber analizado el tramo en el que debe ubicarse, las condiciones topográficas, los grupos de fauna para los que está destinado, y finalmente el tipo de paso que construiremos.

Una vez que tenemos la información y nuestro equipo está de acuerdo, comenzamos la intervanción.

Tipos de pasos de fauna

Existen viaductos, pasos inferiores, pasos para anfibios, etc.

En las carreteras generalmente encontramos pasos por debajo de la vía, de manera que debemos construir un túnel y habilitar su paso, dejando por encima la carretera. En realidad, en la mayor parte de las ocasiones, desde la carretera no se observa el paso de fauna, a menos que este sea elevado.

 

Qué maquinaria utilizamos

Una maquinaria precisa y un equipo profesional a su cargo son dos elementos esenciales para nuestro buen funcionamiento.

La construcción de una carretera o vía asfaltada implica una nivelación precisa que conseguimos con la motoniveladora. La retroexcavadora nos permite ahondar el túnel transversal y los camiones y bañeras nos permiten sacar todos los materiales del área de trabajo.

En muchas ocasiones, estos pasos se consolidan con refuerzos de hormigón para evitar derrumbamientos.

Además, somos conscientes de que debe tratarse de que los pasos queden camuflados para que los animales los interpreten como seguros, de manera que implementamos un acabado perfecto para mimetizar al máximo posible la huella humana en estos pasos.